¡Damos la mano al nuevo curso!
Las manos como símbolo de trabajo, de ayuda entre personas y de comunicación.
El gesto de tocar, chocar o dar un apretón de manos, junto con los dos besos, es la forma más habitual de saludo que la mayoría conocemos.
Pocas veces nos paramos a observar nuestras manos, ni a pensar en la cantidad de cosas que podemos hacer con ellas, ni en su movimiento constante a lo largo del día acompañando nuestra comunicación con los demás.
Las acciones que se pueden llevar a cabo con ellas son infinitas (crear, pintar, escribir, tocar un instrumento, acariciar, saludar, abrazar, chatear, sujetar, ayudar…) todas son habilidades funcionales y algunas vitales para nuestra vida diaria, pero nuestras manos también son extremadamente expresivas; pueden ‘hablar’ sin palabras para la gente con pérdida auditiva, ayudar a contar una historia o revelar nuestros pensamientos más íntimos.
Son una parte fundamental en la comunicación corporal o lenguaje no verbal, por ello nos acompañan en nuestras conversaciones cotidianas, cuando hablamos con alguien las movemos sin darnos cuenta, si no conocemos a la otra persona, nos cohibimos, sentimos un poco de vergüenza y escondemos las manos en los bolsillos, seguro que alguna vez has hecho este gesto.
Pero cuando estamos cómodos y contentos la sangre fluye hacia las manos, lo que las hace cálidas y flexibles, por contra el estrés hace que nuestras manos se sientan más frías y rígidas.
A lo largo de la historia podemos encontrar en los distintos artes multitud de representaciones o obras centradas en las manos, como muestra hemos elegido el poema de Miguel Hernández; una oda a las manos de los trabajadores y el cuadro "La mano, los remordimientos de conciencia" de Salvador Dalí.
También nuestro sabio refranero popular contiene variadas expresiones centradas en las manos:
Para cursos iniciales
A partir de 3ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario