Enfrentamos un curso totalmente atípico, repleto de incertidumbres, dudas, inseguridades, miedos... en el que no podemos continuar haciendo las cosas como hasta ahora.
Tenemos el reto de cumplir las consignas sanitarias que imponen DISTANCIA entre las personas y una mascarilla que vela nuestra sonrisa, dificulta nuestra comunicación y la expresión facial como parte del lenguaje no verbal.
Pero sabemos que ante problemas o situaciones difíciles y desconocidas hay dos capacidades o valores que nos sirven siempre de salvavidas: la creatividad, ingenio o IMAGINACIÓN y la COOPERACIÓN. La primera nos va a permitir buscar soluciones nuevas, reinventarnos para seguir aprendiendo y la segunda hacerlo en equipo, ayudándonos y remando en la misma dirección para llegar mejor y más lejos.
Inevitablemente vamos a recibir y a dar la bienvenida a nuestro alumnado con un protocolo o Plan de contingencia, pero es necesario ir más allá y reflexionar con ellos y ellas, para buscar conjuntamente alternativas, ponerle un poco de humor, de imaginación y cooperación.
Con esta finalidad recojo aquí algunas posibles actividades de inicio de curso:
* Mural de palabras salvavidas (1º y 2º de ESO): cada alumno/a elige una palabra necesaria o útil para el funcionamiento del grupo-clase, una palabra que refleja una cosa que no requiere distancia de seguridad. La escribe en un post-it que luego la colocaremos en un mural en la pared de la clase.
*Reflexiones entorno a un texto sobre el origen de la civilización de Margaret Mead (resto de niveles y grupos)
"EL VUELO DE LOS GANSOS".
Otro texto para debatir sobre nuestro comportamiento en sociedad, hablamos de RESPONSABILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD.
La importancia de las 5C del trabajo en equipo: COOPERACIÓN, COMPROMISO, COMUNICACIÓN, COMPLEMENTARIEDAD Y COORDINACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario