viernes, 2 de enero de 2015

Iniciamos el año: "Pequeñas acciones grandes resultados"

Todos al finalizar un año nos proponemos nuevas metas y objetivos: empezar a comer más sano, dejar de molestar a mi hermano, hacer deporte, dejar de fumar, leer más, visitar todas las semanas al abuelo/a, ser más ordenado con mis cosas, estudiar más...
Pero las buenas acciones no tienen porque implicar grandes metas, a veces pequeños gestos pueden encadenar grandes resultados y de ello va este  vídeo. El valor de la ayuda, la empatía hacia los demás, pequeños y educados gestos que nos humanizan y que a veces descuidamos.
Me ha parecido una buena forma de iniciar el año en las sesiones de tutoría, reflexionando sobre la importancia de las pequeñas cosas, de los gestos diarios hacia los demás, pequeñas acciones que: ¿pueden ser contagiosas?, ¿cómo nos hacen sentir?, ¿contribuyen a que tengamos un mundo mejor?, ¿cuantas de estas pequeñas acciones haces, podrías hacer o has hecho?



ACTIVIDADES: Después de ver, reflexionar y debatir sobre el vídeo podríamos:
- Elaborar un listado del tipo: cosas que podemos hacer para ayudar a los demás, a qué estamos dispuestos a comprometernos para que la clase funcione mejor, qué podemos hacer cada uno de nosotros.
- Hacer un experimento o práctica durante una o dos semanas, tiempo en el que todos tratemos de estar más pendientes de nuestros compañeros para ayudarles, ser amables y más serviciales... Y al final de la semana haremos una puesta en común para comentar cómo nos hemos sentido.
- Hacer un amigo invisible, pero el regalo a ofrecer a la perdona que nos toque será prestar nuestra atención con esos pequeños gestos diarios.
- Ver la película "Cadena de favores": ficha película y trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario